sábado, 6 de noviembre de 2010

CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR SMTP

Bienvenidos de nuevo a mi blog.
En esta entrada me dispongo a comentarles mis experiencias vividas con la instalacion y configuración de un servidor SMTP para correo electronico. SMTP es un protoco de la capa de aplicacion que nos permite el intercambio de mensajes de correo electronico. Su funcionamiento esta basado en texto.

Para realizar esta actividad se ha seleccionado POSTFIX, ya que este es gratuito y de amplio uso, por lo cual cuenta con una extensa documentacion para en caso de dudas o fallas. Lo primero que se debe ejecutar es la instalacion, con el comando:

sudo apt-get install postfix 

Esto nos abre una interfaz de usuario sencilla e intuitiva. Lo primero que se hace es seleccionar el Tipo generico de configuracion de correo. Aqui se selecciona Sitio de Internet y luego Aceptar.


En la siguiente pagina, en el campo, Nombre del sistema de correo: se escribe jorge@pulgarin.telematica.net. Luego de esto el sistema se termina de instalar solo.

Luego procedemos a la configuracion del servicio, para ello ejecutamos:

sudo pico /etc/postfix/main.cf

En este fichero, editamos los siguientes campos:
  • myhostname = pulgarin.telematica.net.
  • mydestination = pulgarin.telematica.net, localhost.pulgarin, localhost.
  • relay_domains = pulgarin.telematica.net.
  • inet_protocols = all.

En este punto ya hemos terminado de instalar y configurar nuestro nuevo servidor SMTP con postfix, ahora es necesario reiniciar el servicio con el comando:

sudo /etc/init.d/postfix reload


En la imagen a continuacion, se observa la creacion del usuario jorge.esteban. En la documentacion encontrada en Internet, se decia que esto se lograba con el comando:

sudo useradd -s /sbin/nologin jorge.esteban

Aunque este comando, no crea la carpeta para el usuario. En caso de error, se utiliza el comando:

sudo useradd -m jorge.esteban

El error se produce al momento de utilizar los servicios para POP3 e IMAP4 con la aplicacion dovecot, que en una proxima entrada, se explicara su instalacion y configuracion.

Tambien es necesario crearle una contraseña al usuario, para ello utilizamos el comando:

sudo passwd jorge.esteban

Por ultimo, procedemos a realizar una prueba, enviando un correo electronico a jorge.esteban@pulgarin.telematica.net, utilizando como remitente a jorge.226@gmail.com. Todo lo explicado anteriormente, se puede visualizar en la siguiente imagen:


Como todo debe ser verificado, procedemos a verificar el recibido en nuestra casilla jorge.esteban@pulgarin.telematica.net, esto se puede realizar ejecutando:

sudo pico /var/spool/mail/jorge.esteban


Se ha recibido de manera correcta el mensaje.

Una prueba adicional, fue enviar el mensaje desde jorge.esteban@pulgarin.telematica.net a jorge.226@gmail.com. El resultado fue:



El mensaje efectivamente llego al buzón jorge.226@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario